domingo, 5 de julio de 2009

La Triple entrega de Dios. Texto base Romanos1:24-32

CENTRO CRISTIANO VISIÓN NUEVO HORIZONTE

Lección para grupos familiares. Estudio del libro de Romanos.
La Triple entrega de Dios. Texto base Romanos1:24-32

Hemos estudiado como Dios se reveló a través de la creación y la respuesta del hombre, viviendo en ingratitud y sin darle la adoración que Dios pide. Como consecuencia su corazón fue lleno de tinieblas.

El corazón se refiere a la voluntad, las emociones y los pensamientos. En vez de adorar a Dios en espíritu, en su terquedad, el hombre construyo sus propios dioses de acuerdo a su imagen y semejanza.

Leamos Rom 1:24, ¿Cuál fue la respuesta de Dios al pecado del hombre?__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________

La palabra nos muestra la respuesta de Dios, la cual es dejarlos a merced de su propia naturaleza o deseos pecaminosos. J. Murray dijo: “no se deslizaron por ese camino por dejarlos Dios, sino que Dios les dejo ir sin freno por el camino que ya llevaban.

No quiere decir que suceda inmediatamente, ejemplo: en la era de Noé (1 Pedro3:20). No quiere decir que Dios quiere que pequen de esta manera. No quiere decir que ellos no tengan una oportunidad en este punto para ser salvos, el propósito es que ellos se puedan arrepentir. El Señor parece que está hiriendo, para poder sanar, quebrantando el orgullo del hombre. (Isaías 19:22).

Esta acción revela la misericordia y la ira de Dios juntas, Dios los entrega con la esperanza de que ellos lleguen al colmo de su maldad y se arrepientan como lo hizo el hijo prodigo. Hay un punto donde no es posible regresar (solamente Dios lo conoce) cuando el corazón está tan duro que no puede arrepentirse. En este punto el hombre es entregado completamente a sus viles pasiones. La manifestación de la ira de Dios vendrá en el futuro.

La entrega de Dios al pecado es mencionado tres veces, se le menciona como la triple entrega de Dios. (rom 1:24, 26, 28)

1.- Los entrego a la inmundicia: Vs. 24 Esto es a la suciedad moral. Llámese adulterio, fornicación, lascivia, pornografía, etc. la versión NVI dice:
“Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros.”
El pecado sexual produce culpa, destrucción y deja una sensación de vacio en el corazón, por que el propósito de Dios para la sexualidad es dentro del matrimonio. Fuera del matrimonio es pecado.

2.- Los entrego a pasiones vergonzosas. Vs. 1:26-27 Toda clase de impureza sexual con personas del mismo sexo.

a. Estas pasiones son el homosexualismo, que es hombre con hombre, lesbianismo, mujer con mujer, bisexualismo, con ambos sexos, y bestialismo o sea con animales, Etc. Esto es aun en contra de la naturaleza, la forma en que Dios creó al ser humano y planeo el matrimonio es una unión de un hombre con una mujer. Genesis1:27, 2:18-25. Este fue el motivo por el cual Dios destruyo Sodoma y Gomorra con fuego. Gen 19:12-13. Algunos pensaran que nacieron así, pero, No hay evidencia biológica, genética u hormonal para basar este punto de vista. Aun la naturaleza funcional del cuerpo evidencia que no es así. La homosexualidad tiene perdón como cualquier otro pecado, basta con que el hombre o mujer reconozca su condicion y se entregue al Señor permitiendo que el sane su corazón, cuerpo, mente, y aun las huellas y heridas de su pasado.


3.- Los entrego a una mente reprobada. Vs 28. Una buena traducción de este verso es
“y como ellos no vieron necesario que valiera la pena retener el conocimiento de Dios.”

Esto parece enfocarse en la arrogancia del hombre, ellos no vieron necesario que Dios valiera la pena. Una mente reprobada es una mente que piensa todo cuanto es contrario a lo que Dios aprueba.

Estando atestados esto es, totalmente llenos, cuerpo y espíritu, de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.

A. Aun cuando ellos practicaban estas cosas, conocían el bien del mal, y eran responsables por sus propias acciones.
1. Ellos saben que sus acciones están mal y aun así aprueban que otros cometan sus mismos pecados.

2. Cuando una persona aplaude a otros por cometer los mismos pecados que ellos es el alcanzar la cumbre del pecado. Una cosa el sentirse mal después de cometer un pecado, pero el aprobar a otros que cometen el mismo pecado revela un “corazón endurecido”.

B. ¿Aprobar?
1. “Tienden a tener placer en los que lo hacen.”
2. “Aplauden esas practicas
3. El punto: ellos no solamente hacen esas cosas pero activamente animan o fomentan este comportamiento en otros.


Pidamos a Dios discernimiento acerca del pecado y que no nos complazcamos con la maldad, siendo un pueblo santo para Dios, si estas atrapado en cualquiera de estas cosas, Dios te ama el quiere salvarte, sanarte y cambiar completamente tu vida, acércate a él antes que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario