miércoles, 28 de enero de 2009
1ER GEN. 1ER MODULO NUEVO TESTAMENTO Prof. Ignacio Salinas
TAREA 04
Resumen de las pagina 15 a la 26.
Resumen de los 4 evangelios.
TAREA 05
Resumen del libro de Hechos paginas 82-95
Examen: El ultimo lunes del mes de marzo (hasta donde se haya visto).
AUDIO CLASE 04
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AUDIO CLASE 05
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CLASE 06
Perspectiva general de la carta a los Romanos escrita por el apóstol Pablo.
TAREA 06
Realizar un resumen de la primera carta a los Corintios y de la segunda carta a los Corintios.
AUDIO CLASE 06
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CLASE 07
Perspectiva general de las dos cartas a los Corintios del apóstol Pablo.
TAREA 07
Resumen de las cartas a los Galatas y Efesios.
¿Cuando fueron escritas?
El propósito de cada carta
Que problemas se encontraban en cada Iglesia, etc.
AUDIO CLASE 07
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CLASE 08
Perspectiva general de la carta a los gálatas.
TAREA 08
Realizar un resumen de la carta a los gálatas.
CLASE 09
Perspectiva general de la carta a los efesios, filipenses y colosenses.
TAREA 09
Realizar un resumen de cada carta (efesios, filipenses y colosenses).
CLASE 10
Perspectiva general de la 1 carta a los Tesalonicenses.
AUDIO CLASE 10
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Nota Importante: Examen de Nuevo Testamento el día 30 de marzo del 2009. (Favor de entregar los resúmenes de cada evangelio y carta que se ha visto hasta 1 Tesalonicenses. Si tienen el libro contestar de la pag. 16-200)
CLASE 11
Perspectiva general de la 2 carta a los Tesalonicences.
AUDIO CLASE 11
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TAREA 11
Realizar dos resumenes de las dos cartas a los Tesolonicenses.
CLASE 12
Perspectiva general de la carta a Filemón y Tito
TAREA 12
Realizar dos resúmenes de las cartas a Filemón y Tito.
AUDIO CLASE 12
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lunes, 19 de enero de 2009
1ER GEN 1ER MODULO MÚSICA
Bienvenidos
En este post estaremos subiendo los resúmenes, tareas, audios de música I. Tus comentarios serán bien recibidos.
Clase 1
Presentación del curso
Clase 2
Fundamentos de la Música
Tarea 1
Primer ejercicio de guitarra o teclado
Clase 3
Fundamentos de la música 2
Tarea 2
Aprenderse la notación japonesa
Clase 3
Audio
Clase 4
En esta clase analizamos las partes que componen una guitarra, asimismo revisamos los ejercicios de digitacion.
Clase 5
En esta clase aprendimos como discernir y juzgar el mensaje de la musica, asi como los cantantes, muy interesante asunto y hubo un amplio debate, escucha el audio, descargalo, sera de bendicion.
3 pasos para escoger la musica sabiamente:
1.- Analiza la fuente
El origen del mensaje la vida del cantante, las ideas del compositor, motivacion al escribir la cancion, etc. todo esto te dara una idea del mensaje que transmite la cancion,
2.- Analiza el mensaje.
Lo que dice la letra, si ofende a Dios, si ofende la fe, si promueve la obediencia a las leyes de Dios, si promueve el pecado, tal como fornicacion, odio, etc.
3.- Analiza el fruto.
Lo que produce la cancion en la gente que la escucha, las reacciones al cantante o ejecutor de su audiencia, si promueve una idolatria a su persona, etc.
Que Dios levante en cada cristiano verdaderos adoradores. Amen.
Audio clase 5
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CLASE 06
Ejercicio en clase, practica y demás.
miércoles, 14 de enero de 2009
1ER GEN 1ER MODULO HOMILETICA: Jose Luis Hdz Rios.
Profesor José Luis Hdz Ríos
CLASE 01
Presentación del curso
La forma de calificar para los estudiantes en casa esta basada en tareas, exámenes y una evaluación mensual (ponerse de acuerdo con el instructor).
TAREA 01
Buscar 5 versículos predicables y 5 no predicables.
CLASE 02
Después de la lección numero 1 que trato del texto o base bíblica (textos predicables y textos no predicables)ya identificados ambos tipos de textos, pasaremos a la segunda lección y esta sera: el tema o titulo del sermón (ponerle nombre al sermón)el cual debe de ser sugestivo y llame la atención del auditorio.
TAREA 02
Ponerle titulo a los siguientes textos; juan 20:31 y juan 3:16.
CLASE 03
En esta semana continuamos con la segunda lección de " el tema del sermón" la primera cosa para preparar un buen sermón es tener un mensaje definido. antes de proceder a la preparación de un sermón, todo predicador debe responderse esta sencilla pregunta;¿de que voy a hablar? cualidades de un buen tema:
a) versar sobre alguna de las verdades de la fe cristiana.
b) debe de ser breve.
c) debe ser sugestivo.
d) sin gerundio (ando, endo)
e) sin la conjunción "y"
f) debe de ser oportuno.
EJEMPLO:
* lucas 16:19-31 tema: (el rico y lázaro)no despierta ningún interés en los oyentes. pero si se le pusiera el tema de: (El contraste de dos vidas o el viaje sin retorno)esto si impactaría al oyente por ser sugestivo.
* sin gerundio ( perdiendo el alma)es incorrecto, lo correcto seria "la perdida del alma"
TAREA 03
poner tema a los siguientes textos:
Eclesiastes 3:1-8-----------------------
Eclesiastes 4:9-12----------------------
Eclesiastes 12:1------------------------
1 juan 2:1------------------------------
Filipenses 2:13-------------------------
CLASE 04
Fuentes para encontrar un tema para su sermón.
1.- Reflexionando sobre las necesidades espirituales de los oyentes.
2.- En las lecturas devocionales de la Biblia.
3.- Nuestro devocional con Dios.
4.- Meditando en los sermones de otros predicadores.
5.- Observando las cosas que nos rodean.
6.- Pidiendo a Dios en Oración.
TAREA 04
Ponerle tema a los cuatro textos bíblicos que aparecen en el manual de la pagina 4.
AUDIO CLASE 04
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CLASE 05
El Proposito del sermón. Todo predicador antes de preparar un sermón o una enseñanza
tiene que tener un proposito especifico ¿Qué quiero lograr con este tema?
Ejemplos de proposito:
Generales y especifico.- Doctrinales, evangelisticos, devocionales, eticos y morales, etc.
TAREA 05
Formular 10 textos predicables con sus repectivos temas y tomar solamente uno de estos
10 ejercicios para presentarlo al final del semestre, y a su vez servira como evaluación. Fecha limite de entrega será el día 09 de marzo del 2009.
Nota: El texto y tema que ud. alla escogido para predicarlo, al final del semestre le estaremos dando la fecha.
CLASE 06
Tratar de resumir y practicar cada uno de los principiios clasificados: generales y especificos
y hacer una distinción de cada uno de ellos, ya que son de diferente aplicación.
TAREA 06
Ponga a cada texto tema y objetivo en la pagina 07.
Nota: Traerlos por escrito en hojas blancas o cuaderno.
AUDIO CLASE 06
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CLASE 07
"La Introducción"
¿Qué es la Introducción?
1.- Es la parte inicial de un sermón
2.- Se utiliza para captar la atención del oyente
3.- "Es el despegue del avión"
-Cualidades de una buena Introducción-
1.- Debe ser breve
2.- Debe ser interesante
3.- Debe ser breve
-Fuentes para una buena introducción-
1.- Un relato imaginario
2.- El contexto histórico
3.- Contraste: ¿Qué es lo que piensa la gente? ¿Qué es lo que piensa la Biblia?
4.- Hacer preguntas
5.- Las Noticias actuales
CLASE 07
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CLASE 08
Las Diviones del Sermón
Motivos por el cual un sermón debe de tener divisiones
1.- Por que la mente retiene más la información cuando se les da poco a poco.
2.- Cuando el sermón se divide, la congregación descansa en cada punto.
3.- Por que es más fácil de recordar el mensaje.
El bosquejo del sermón se forma con los puntos principales.
Ejemplo del sermón textual:
Tema: El Ministerio del Mesías
Texto: Isaias 9:6
1.- Admirable
2.- Consejero
3.- Dios Fuerte
4.- Padre Eterno
5.- Príncipe de Paz
Ejemplo de un sermón tópico:
¿Qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Por qué?
TAREA 08
Contestar el ejercicio de la pagina 08
CLASE 09
Las Subdivisiones del Sermón
¿Qué son las subdivisiones?
1.- Son los detalles de cada punto.
2.- Son las respuestas a los puntos principales.
TAREA 09
Realizar los ejercicios de las paginas 09 y 10
CLASE 10
Sermón Tópico
¿Cómo sacar los puntos principales? y ¿Cómo sacar las subdivisiones?
Ejemplo: Lucas 13:3 El tema es "el arrepentimiento"
El punto principal seria:
I.- ¿Qué es el arrepentimiento?
II.- ¿Cuál es el fruto del verdadero arrepentimiento?
III.- ¿Por qué necesita el hombre arrepentirse?
Las subdivisiones serian las preguntas a las respuestas de los puntos principales. Ejemplo:
I.- ¿Qué es el arrepentimiento?
*Es el cambio de actitud hacia el pecado
*Es reconocer el pecado, confesarlo y apartarse
II.- ¿Cuál es el fruto del verdadero arrepentimiento?
*Es comenzar a vivir una nueva vida
*Es iniciar una vida de amor y servicio a Dios.
Etc......
AUDIO CLASE 10
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CLASE 11
El sermón Topico II
Requisitos para las subdivisiones:
1.- Cada división y subdivición deben de ser diferentes a las anteriores.
2.- Deben de estar relacionadas con el tema y el punto a explicar.
Ejemplo:
Tema: El Nuevo Nacimiento
I.- ¿Qué es el nuevo nacimiento?
a) Es una nueva vida tan real y autentica como la vida natural (Efe. 2:9)
b) Es el nuevo orden espiritual que produce en nosotros nuevas disposiciones de servir y amor (2 Cor. 5:17).
La explicación del tema.
Si ya se han ordenado los puntos principales y las subdiviciones, ahora es necesario explicar el texto, los puntos y las subdivisiones.
Recursos disponibles del predicador para explicar el mensaje.
1.- El conocimiento integral de todas las materias que se enseñan en el instituto.
2.- Comentarios bíblicos, concoordancias y diccionarios.
Próximo viernes 3 de marzo examen de homiletica. ¡¡¡Prepárate!!!
AUDIO CLASE 11
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CLASE 12
Aplicación de examen.
CLASE 13
La función de las Ilustraciones dentro de un sermón.
1.- Dar luz, Son las ventanas del sermón.
2.- Adornan y hace atractivo el mensaje.
3.- La Ilustración aclara el asunto.
El Peligro de Poner Demasiadas Ilustraciones
1.- Que no estén relacionadas con el tema.
2.- Ocupar demasiado tiempo en ellas.
Las Fuentes para obtener Ilustraciones.
1.- La Biblia.
2.- Experiencias personales.
3.- Medios informativos (Televisión, Radio, Internet, etc.)
4.- La imaginación.
5.- etc.
AUDIO CLASE 13
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CLASE 14
La Conclusión del Sermón.
Tres elementos de la Conclusión:
1.- Aplicación.
2.- Persuasión.
3.- Llamamiento.
La Aplicación se define como:
1.- La parte del sermón donde persuadimos a nuestros oyentes a tomar una decisión.
2.- Es el punto donde se exhorta a la gente a que lleve a la practica la verdad de Dios.
Cualidades de la Conclusión:
1.- Debe de ser breve.
2.- Definida.
3.- Positiva.
Formas de hacer una conclusión:
1.- Resumiendo los puntos principales.
2.- Usando una buena ilustración.
Tarea: Traer 10 sermones estructurados. 27/04/09
AUDIO CLASE 14
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1ER GEN 1ER MODULO ANTIGUO TESTAMENTO: Resumen y tareas
En este post iremos publicando el resumen de clases y tareas correspondientes a la materia de Antiguo Testamento. La actualización será los días miércoles.
Profesor Primitivo Mejía Garay
CLASE 01 5 ENERO 2009
Presentación del curso
Introducción al Antiguo testamento
TAREA 01
Aprenderse las divisiones del A.T.
CLASE 02 12 ENERO 2009
Explicación del libro pág. 21 a la 34
TAREA 02
Resumen escrito, de la pagina 35 y 36 del libro de A.T. (Antiguo Testamento). Mínimo una hoja.
CLASE 03
Revisamos los antecedentes históricos del A.T. y una bree introducción al pentateuco.
asignamos los equipos a exponer.
se hizo un test de evaluación de conocimiento bíblico que lo puedes ver dando clik aqui
CLASE 04 26 enero 2009
El equipo "leones de Juda," compuesto por Ivan, Isaac y Antonio expusieron los dos primeros libros de la Biblia, Génesis y Éxodo, al final entregaron un breve cuestionario con preguntas relacionadas con la exposición.
TAREA 04
Traer en una hoja lo que aprendió de los los libros de génesis y Éxodo, así como la información general de estos libros: quien los escribió, cuantos capítulos tienen, etc.
CLASE 05
Exposición de los libros levítico, números y deuteronomio.
TAREA 05
1.- Investigar los meses del calendario judío y su equivalencia con el calendario secular.
2.- Como las fiestas judías están anunciando la venida del Mesías.
3.- Leer Deuteronomio del 27:11 hasta el final
AUDIO CLASE 05
Descarga en mp3 aqui
1ER GEN 1ER MODULO HERMENÉUTICA: Tareas y resumen de las clases
En este post iremos publicando el resumen de clases y tareas correspondientes a la materia de hermenéutica. La actualización será los días miércoles.
Hermenéutica Profesor Primitivo Mejía Garay
CLASE 01 5 ENERO 2009
Presentación del curso
Introducción a la hermenéutica
TAREA 01
Aprenderse todos los libros de la Biblia
CLASE 02 12 ENERO 2009
explicación del libro pág. 18 al 25
TAREA 02
Resumen escrito, de la pagina 29 a la 39 del libro de hermenéutica. mínimo una hoja.
CLASE 03 19 ENERO 2009
Generalidades de la hermenéutica. primer punto, observación.
TAREA 03
5 versículos o conjunto de versículos para observar, formulando 5 preguntas de observación para cada uno.
AUDIO CLASE 03
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CLASE 04 2 FEBRERO 2009
Estructura pag. 48 y 49
Investigue de qué manera está construido o arreglado el pasaje
1.- Estudie por párrafos.
2.- Observe en qué forma está compuesto o estructurado (coordinado) el pasaje.
TAREA 04
5 Párrafos o conjunto de capítulos en los cuales se analize su estructura.
AUDIO CLASE 04
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CLASE 06
Estamos aprendiendo como identificar la atmósfera sentimental de un pasaje, quien lo escribió, que sentido o idea quería transmitir en ese momento.
TAREA 06
Buscar la Atmósfera de cinco pasajes de la Biblia.
AUDIO CLASE 06
DESCARGA AQUI
TAREA 07
5 Pasajes de la Biblia con su respectivo análisis y resumen de la pag. 50-53
DESCARGA AQUI LA CLASE 07
CLASE 08
Introducción al estudio de la Interpretación Biblica
AUDIO CLASE 08
DESCARGA AQUI LA CLASE 08
CLASE 09
¿Cómo armonizar un pasaje bíblico?
TAREA 09
1.- Dos textos de dos pasajes que complementen una idea teológico.
2.- Del inzizo "u", encontrar cuatro pasajes los cuales tengan que
interpretarse deacuerdo a lo mencionado.
AUDIO CLASE 09
DESCARGA AQUI LA CLASE 09
CLASE 10
Aplicación de examen.
CLASE 11
Explicación del Nuevo Testamento con ayuda del Antiguo Testamento.
AUDIO CLASE 11
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viernes, 9 de enero de 2009
¿Podemos juzgar las profecias?
La bendición de Dios este en sus vidas.
Con respecto a la palabra recibida es necesario hacer varias precisiones de carácter instructivo, para edificar sus vidas y ministerios que Dios en su gracia les ha concedido.
1- La palabra profética segura y perfecta es la de la Biblia. A ella nos debemos y le estamos sujetos por encima de toda revelación. 2 Pedro 1:19
“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”
2- El ministerio y don profético siguen vigentes, son necesarios en la iglesia y el deseo de Dios es que sean promovidos y practicados en la actualidad. 1 Corintios 14:1-5
“Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.”
1 Tesalonicenses 5:19
“No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno.”
3- El don profético como todos los dones y ministerios, deben de ser avivados y perfeccionados en cada ministro. Dios pone en nuestras vidas otros hombres y mujeres de Dios para ayudar en esta tarea.
Avivar: Hacer que arda más el fuego.
Perfeccionar: Acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado posible de bondad o excelencia
Efesios 4:11-14
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”
En el antiguo testamento estaba la escuela de profetas, (comenzada por el profeta Samuel, continuada por Elias.) (1 Samuel 19:18), en Bethel (II Reyes 2:3-7), en Jericó (II Reyes 2:5), y en Gilgal (II Reyes 4:38).
Pablo le aconseja a Timoteo:
2Timoteo 1:6
“Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”
4- La profecía es influida por lo que sabemos y por la percepción personal, debiendo ser sabios sobre cómo interpretarla y declararla, discernir que es de Dios y que es de nuestra carne, no perdiendo el control sobre las palabras que decimos. 1 Corintios 13:9
“Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos” (RV1960)
“Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta” (NVI)
1 Corintios 14:31-33
“Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos”
5- Por lo tanto, la palabra de Dios ordena que la profecía debe de ser analizada y juzgada.
Juzgar: Formar opinión sobre algo
1Corintios 14:29
“Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. “
Esto para tener correcta, recepción, interpretación y aplicación de las profecías.
Al igual que los ministerios apostólicos, pastorales y evangelisticos, el don profético debe ser estimulado, enseñado y practicado en doctrina, humildad, y sobre todo, de amor.
1Corintios 13:2 “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.”
1Corintios 13:8 “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Si así lo hacemos, la presencia de Dios será honrada en medio de su pueblo.
¡Todas las bendiciones de Cristo!
con amor.
Prof. Primitivo Mejia
ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO
SUB-DIRECTOR: JOSE LUIS HERNANDEZ RIOS
SECRETARIO: DORIBEL REBAJA AHUIXTLE
TESORERO: MIGUEL ANGEL CRUZ ROMAN
AUXILIAR: JUAN ERNESTO CABALLERO ESCAMILLA